Los mejores robots aspirador
Reduce drásticamente el trabajo de limpiar la casa
Es posible que un robot aspirador no parezca un elemento básico del hogar, pero si bien no reemplazará a su aspiradora escoba en términos de potencia y capacidad, tener uno puede reducir drásticamente su carga de trabajo en la casa.
También se han desarrollado a lo largo de los años, y ahora cuentan con una mayor potencia de recogida, botes de polvo más grandes y, en algunos casos, capacidades de autovaciado. Todos los modelos de nuestra lista también funcionan con Google Home o Alexa y están controlados por aplicaciones, por lo que puede configurar su aspiradora para que funcione incluso cuando no esté en casa.
¿Cuál es el mejor robot aspirador?
Estos son los mejores robots aspiradores para 2023, según las pruebas.
Comparativa rápida
¿Cómo funcionan los robots aspiradores?
Estas pequeñas aspiradoras son ideales para limpiar alimentos derramados y mantener el polvo a raya entre limpiezas más profundas. Navegan por su casa utilizando sensores para evitar chocar con los muebles, o detectando bandas magnéticas (proporcionadas) que marcan las áreas prohibidas. Algunos incluso trazan un mapa de dónde han estado, por lo que no se descuida ningún lugar.
Los sensores de suciedad ayudan a los robots a detectar a qué áreas de su vivienda deben prestar más atención, mientras que el iRobot J7+ y S9+ toman fotografías de áreas que no pudieron abordar, enviándolas a la aplicación para que pueda abordarlas la próxima vez que limpie.
Algunos modelos vienen con estaciones de acoplamiento que también funcionan como una unidad contenedor, vaciando automáticamente sus depósitos cuando regresan a la estación. Esto reducirá drásticamente la frecuencia con la que tendrá que limpiarlo: los iRobots, por ejemplo, afirman que el contenedor puede albergar hasta 60 días de polvo antes de que sea necesario vaciarlo.
El vaciado automático es un proceso rápido, pero puede ser ruidoso, por lo que te sugerimos que no los ejecute por la noche o durante una reunión importante si trabajas desde casa. Para aquellos que no tienen esta función, ten en cuenta que, debido a su tamaño, el depósito de polvo deberá vaciarse con más frecuencia que una aspiradora normal.
¿Valen la pena los robots aspiradores?
No son los más baratos, pero pueden aportar una mayor comodidad a tu rutina de limpieza, y quedarás impresionado con sus capacidades. Ahorran tiempo y esfuerzo en comparación con las aspiradoras normales y son ideales para una limpieza a mitad de semana.
Si usas aspiradoras de mano con frecuencia para eliminar pequeñas áreas de suciedad en la alfombra o el suelo de la cocina, también te quitarán dolores de espalda.
Cómo analizar los robots aspiradores
Los probamos tanto en suelos duros como en alfombras, evaluando el rendimiento de cada uno midiendo la cantidad de polvo especialmente formulado que se recogió después de varios barridos.
También tenemos en cuenta el pelo de las mascotas. En la alfombra para simular el peor de los casos antes de poner cada aspiradora a trabajar.
También probamos su rendimiento al recoger pequeños residuos, como migas, y dejamos que cada robot aspirador se suelte en una habitación llena de obstáculos para navegar, evaluando qué tan bien se las arregla para maniobrar debajo de un sillón o detrás de un reposapiés, y cómo su eficacia coincide con una aspiradora normal. Cronometramos el tiempo que tardaba y observamos lo bien que se recogía de las esquinas, los bordes y las grietas.
Por último, probamos las aplicaciones asociadas y probamos el control por voz, para asegurarnos de que se integrará perfectamente en su hogar. Continúa leyendo para encontrar a tu nuevo compañero de limpieza.
1. iRobot Roomba Combo j9+
Limpia automáticamente las habitaciones más sucias primero
Lo que diferencia a este robot aspirador del resto de la gama iRobot es su función ‘Dirt Detective’, lo que significa que limpia automáticamente las habitaciones más sucias primero y aprende tus hábitos de limpieza, por lo que puede hacer sugerencias personalizadas para mejorar tu rutina.
Recogió residuos más grandes, como migas de galletas y cereales, de forma rápida y sencilla, obteniendo una puntuación alta en nuestras pruebas. Su recogida de polvo, pelo de mascotas y suciedad fina en áreas complicadas, como alrededor de las patas de los muebles, no fue tan fácil, pero aún así funcionó bien.
Cuando se usaba como trapeador y se le encargaba la tarea de abordar una gran cucharada de salsa BBQ, solo dejaba pequeñas rayas. También tiene un práctico ‘Sistema de trapeador autorretráctil’, que evita que sus alfombras se mojen demasiado. Otras características especiales incluyen la tecnología SmartScrub y la funcionalidad de llenado y vaciado automáticos, además, promete no detectar ningún accidente de mascotas (con el riesgo de propagarlo por sus pisos); en su lugar, limpia a su alrededor.
Por supuesto, un robot aspirador como este no es barato. Sin embargo, si tienes dinero para gastar y quieres un dispositivo tecnológico, este tiene muchas características inteligentes.
- Limpieza automática y puntual
2. eufy Clean X8 Pro
Limpieza automática, de habitaciones, de zonas y de manchas
Este robot aspirador se puede utilizar casi nada más sacarlo de la caja, gracias a sus controles manuales. La aplicación Eufy desbloqueará una mayor funcionalidad, incluida la configuración de zonas prohibidas, pero no es imprescindible para su uso. El control por voz también fue fácil de habilitar. Las instrucciones completas, completas con guías ilustradas, también ayudaron a que la configuración fuera pan comido.
Era un limpiador sólido, recogía bien la suciedad y las migas más pequeñas y sobresalía con los escombros más grandes. Parte del polvo se desprendió en los suelos duros debido a la velocidad de los cepillos, pero limpió una habitación rápidamente, en 17 minutos y 51 segundos, y su sistema de sensores evitó que se atascara, incluso cuando chocaba con obstáculos.
Nota: este modelo también funciona como un robot trapeador, y aunque no calificamos esta característica, lo encontramos útil para levantar la suciedad ligera, ya que distribuye una cantidad uniforme de agua sin dejar áreas demasiado húmedas después. Sin embargo, no recurriríamos a él para suelos pesados.
- La mejor para una configuración fácil
3. iRobot Roomba Combo j7+
Lo mejor para fregar y el iRobot con la mejor relación calidad-precio
Esta oferta de iRobot sobresalió en las pruebas, limpiando constantemente bien las alfombras y los suelos duros. Todo en él es intuitivo, desde la configuración hasta su aplicación informativa (donde puede establecer fácilmente zonas prohibidas y verificar el estado de todas sus partes). Además, se vacía automáticamente, por lo que no tendrá que lidiar con el depósito de polvo después de cada limpieza.
Pero lo que lo separa del J7+ de abajo es su impresionante capacidad de fregado. Nuestros probadores encontraron que el cabezal de la fregona era fácil de colocar y que el tanque era fácil de llenar limpiamente. Cuando estaba en acción, limpiaba los derrames rápidos sin usar demasiada agua y eliminaba bien la suciedad y los líquidos, dejando nuestro piso reluciente y seco.
No es perfecto; A veces le costaba maniobrar alrededor de los muebles, mientras que algunos pelos de mascotas se enganchaban en los cepillos (aunque menos que la mayoría), y en suelos duros los poderosos cepillos alejaban el polvo y lo atraían. Pero eso es lo que estamos siendo exigentes: este confiable robot aspirador es una gran inversión para facilitar la limpieza diaria.
- Aspira y friega
4. iRobot Roomba s9+
Cuanto más limpia su hogar, más eficiente se vuelve
Cuanto más limpia esta aspiradora su hogar, más eficiente se vuelve, aprendiendo y trazando la mejor manera de maniobrar sobre la marcha. También regresará a su estación de acoplamiento a mitad de limpieza, se vaciará por completo y volverá al trabajo.
En la prueba, funcionó bien, recogiendo de manera confiable la suciedad y las migas de los pisos duros, y fue sobresaliente hacer lo mismo en la alfombra. También se adaptaría a los dueños de mascotas.
Como era de esperar del modelo de gama más alta de iRobot, no es barato (aunque actualmente está rebajado) y no fue más rápido que ninguna de las otras máquinas que probamos de la marca. Solo se puede controlar a través de la aplicación, pero lo encontramos claro de usar, lo que le permite establecer zonas prohibidas, crear programas de limpieza y revisar la duración de la batería y el historial de limpieza.
Al igual que el J7+, arriba, le notificará si se encuentra con algún obstáculo y encontramos detalladas las instrucciones que lo acompañan, con diagramas que cubren el uso del dispositivo y la resolución de problemas, lo que lo hace accesible incluso si es su primera incursión en este tipo de tecnología doméstica.
- La mejor con tecnología cartográfica avanzada
5. eufy RoboVac 15C MAX
No mapeará automáticamente su hogar
Este robot aspirador más asequible no mapeará automáticamente su hogar. En su lugar, viene con franjas delimitadoras, para que puedas marcar las zonas prohibidas. Estos funcionaron bien en las pruebas, mientras que también impresionaron para la limpieza de alfombras y al recoger escombros más grandes, con resultados comparables a los de una aspiradora estándar. Si bien levantó la mayor parte del pelo de las mascotas, luego se enredó en los cepillos, que tardaron un tiempo en limpiarse.
Los cepillos laterales lo hicieron ágil para abordar las grietas, pero notamos que tenía un poco de problemas con las esquinas. Se tardó 34 minutos en terminar una habitación entera, pero los resultados fueron notablemente limpios en todo momento. También es versátil, ya que se controla a través de una aplicación intuitiva, un control de voz eficaz o un mando a distancia, lo que proporciona una tecnología que todo el mundo puede utilizar.
- Limpieza automática, puntual, perimetral y rápida
Este artículo puede contener enlaces de afiliados de los que el editor pueden recibir una comisión si compras un producto o servicio a través de esos enlaces.